Política

Polémica por sueldo de Cubillos en USS pone sobre la mesa conceptos de prudencia y verdad pública universitaria

El exrector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, dijo este jueves que la Universidad San Sebastián y la Superintendencia de Educación deben dar explicaciones, mientras que el exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, apuntó a falencias en la aplicación de la prudencia.

Por: Concetta Cacciatore | Publicado: Jueves 26 de septiembre de 2024 a las 11:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La polémica generada por el sueldo de $17 millones percibido por la exministra de Educación y del Medioambiente, y actual candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, como docente de la Universidad San Sebastián, continúa generando reacciones en el mundo político y académico. 

El exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, se refirió al tema este jueves en CNN Chile radio, apuntando que “estamos en una falencia en la aplicación del concepto de prudencia”, pues a su juicio “es un sueldo que no está acorde”. 

Chadwick renuncia a la presidencia de la Universidad San Sebastián, que ha tenido un explosivo crecimiento con sus nuevos controladores

Al respecto, el exrector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, dijo en radio ADN que “la Universidad San Sebastián debería dar explicaciones. La universidad tiene un deber con la verdad pública. Quiere decir, esta es la situación, la persona vino, hizo su clase, tuvo su hora, está en los registros, etc. El segundo actor es la misma señora Marcela Cubillos, que tiene que explicar cómo esto ocurrió. Y el tercer actor es la Superintendencia (de educación) que tiene el deber de observar ese tipo de situaciones”. 

El académico precisó que en las universidades del Estado los salarios de los rectores no superan los $10 millones brutos. “Yo ganaba entre $8 millones y $9 millones brutos cuando era rector de la Usach”, dijo. 

En la misma línea, el diputado del Partido Socialista, Juan Santana, apuntó a los dichos de Cubillos y en radio Pauta aseguró que "se equivoca al decir que estas instituciones (las universidades) son impolutas de la fiscalización de los órganos públicos de educación". 

El parlamentario explicó que “la Universidad San Sebastián, privada sin fines de lucro, según su estatuto actualizado el año 2023, recibe un 45% o 48% de recursos provenientes del sector público a través de crédito global del Estado y a través de becas estudiantiles”.

Por otra parte, el diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, dijo en Tele13 radio que, aunque le sorprende la envergadura de la remuneración, “si la Universidad San Sebastián estaba pagando eso es porque ven en ella un aporte, un valor agregado al proyecto educativo que lo vale”. 

“No creo que sea correcto entrar a cuestionar los sueldos en instituciones privadas”, enfatizó durante la entrevista. 

Lo más leído